TIPS PARA SABER SI EL AGUACATE ESTá MADURO, 100% CONFIABLES

Aprende cómo saber si el aguacate está maduro, así podrás utilizarlo para múltiples recetas en su mejor punto. 

El aguacate es un fruto que se cultiva todo el año, de acuerdo con el Gobierno de México, por algo es que podemos preparar recetas como el guacamole en cualquier día. Además, comer ½ aguacate al día mejorará tu salud a muchos niveles. 

Seguro eres del porcentaje de personas que se han preguntado si el aguacate que compraron está listo para comerse. Existen varios métodos para tenerlo todo en claro y hoy te los diremos. 

Pero básicamente, para elegir un aguacate en buen estado bastará con tocarlo, si está muy duro, deberás dejar que madure por un par de días, si está aguado ¡haz guacamole! 

El punto exacto de maduración será cuando la cáscara esté oscura y éste se sienta un poco aguado (solo un poco). Si no cumple estas características, ¡no lo abras todavía!

¿Cómo identificar un aguacate maduro?

  1. Textura: un aguacate maduro estará suave al tacto pero no demasiado blando. Deberías poder ejercer una ligera presión con tus dedos sin que se hunda demasiado.
  2. Color: aunque el color varía según la variedad del aguacate, por lo general, un aguacate maduro tendrá un color verde oscuro o negro. Si está marrón es que está en su punto; si es amarillo, indica que está listo pero no tan suave y si es verde, es que requiere un par de días.
  3. Pedúnculo: o el extremo del tallo del aguacate, puede proporcionar una pista sobre su madurez. Si puedes retirarlo fácilmente y la zona debajo es de un color verde claro o amarillo, es probable que el aguacate esté maduro.
  4. Olor: un aguacate maduro suele tener un ligero aroma dulce. Si percibes este olor característico alrededor del aguacate, es probable que esté listo para ser consumido.

Tips extra: 

  • Evita apretar demasiado el aguacate con tus dedos al seleccionarlo, ya que esto podría dañarlo y hacer que se madure de manera desigual.
  • Si tienes varios aguacates y quieres que maduren en diferentes momentos, guárdalos en lugares con diferentes temperaturas. Por ejemplo, puedes colocar uno en el refrigerador y otro a temperatura ambiente.

Foto: iStock

También te puede interesar: Razones para comer aguacate a diario 

Cómo madurar un aguacate:

  • Bolsa de papel: coloca el aguacate en una bolsa de papel junto con una fruta que desprenda etileno (como un plátano), como una manzana o un plátano maduro. El etileno acelera el proceso de maduración del aguacate.
  • Calor indirecto: envuélvelo en papel de aluminio y colócalo en un lugar cálido, como cerca de una estufa o en la encimera de la cocina. El calor indirecto ayudará a acelerar el proceso de maduración.
  • Envoltura en periódico: envuelve el aguacate en periódico y déjalo en un lugar cálido. El papel absorberá la humedad del aguacate y ayudará a acelerar su maduración.
  • Horno: algunos sugieren envolver el aguacate en papel de aluminio y calentarlo en el horno o en el microondas a baja potencia para ayudar a madurar más rápido. Sin embargo, este método debe ser usado con precaución para evitar que el aguacate se cocine.
 

Con esta guía para saber si el aguacate está maduro, ¡todo quedará más que claro! Puedes aprender muchísimo con estos tips, así que aplícalos. 

Checa estos trucos para conservar el aguacate:

TE RECOMENDAMOS

Salsa de aguacate cremosa para botanear 

Cuáles son los beneficios de beber té de aguacate 

2024-05-02T21:18:40Z dg43tfdfdgfd